Bares ¡Qué Lugares! (en Cuenca)

14 junio, 2019

Los bares representan un punto de encuentro, de recreo, un espacio para trabajar o desconectar; para quedar, comer y leer el periódico o ver el fútbol.

En un país de jornadas laborales largas y poco apego a quedarse en casa, hay bares por todas partes, en ciudades, en pueblos, en carreteras y playas. En las principales avenidas, los barrios más olvidados, los polígonos industriales, en centros comerciales e incluso en algunas bibliotecas públicas.

Según los últimos estudios, concretamente uno realizado por la empresa Coca-Cola: “Vínculo entre los ciudadanos y el bar”, cifraba un total de 350.000 establecimientos de hostelería en España. De estos, casi 200.000 eran estrictamente bares. El estudio calculó una media de un bar por cada 132 personas, aunque también señalaba que hay muchos pueblos que, con sólo, cincuenta habitantes, tienen uno. En ocasiones, su único establecimiento comercial.

El bar en España es el foro, una institución muy arraigada que se identifica muchas veces con un motor de desconexión. Pero más allá de la diversión, los bares son el motor de la economía y además un modelo de negocio en el que muchos se aventuran sin tener el suficiente conocimiento empresarial.

Hoy, nos trasladamos hasta Cuenca. Cuenca es cultura, naturaleza, historia y arquitectura. Cuenca es luz, pero también es noche. Si quieres conocer los establecimientos más populares de la ciudad en los que poder disfrutar de una velada inolvidable, este es tu sitio.

un mapa donde puedes ver algunos de los bares que hay en Cuenca

Comenzamos nuestra ruta por la parte baja de la ciudad, concretamente en la Calle Federico García Lorca. Allí se encuentra La Cuadrilla. Es innegable que este sitio es muy diferente al resto. Como su nombre indica, su ambiente taurino y el color albero invade el ambiente. Pero como su propietario indica, en un bar lo más importante es el paladar. Por ello, siempre hay estupendas tapas preparadas en su barra para acompañar a nuestra caña. Sin olvidar, por supuesto, la importancia que un jamón recién cortado tiene en este local. Este manjar ibérico es protagonista en sus paredes y zonas de corte. Así como una gran variedad de caldos o arroces con los que maridar cualquier plato.

Este es un sitio perfecto donde comer o cenar, ya que después de comer allí nos invitan a un café en su vecino local Carpe Diem. Así comenzamos nuestra ruta, aprovechando el momento, saboreando el presente y exprimiendo cada instante. Cafés, copas, cervezas, vinos o cócteles nos ofrece este Pub que cumple sin duda el tópico literario que da nombre al local.

Si aún no te hemos convencido, seguimos por la parte baja de la ciudad, concretamente en uno de los centros neurálgicos de Cuenca. Allí se encuentra, La Ronería de la Habana. En este local nos trasladamos hasta la isla, puesto que su música, la decoración y en general toda su esencia nos abre las puertas a un ambiente nocturno que comienza a primera hora de la tarde. Para que los más madrugadores puedan disfrutar del conocido como tardeo, práctica que consiste en adelantar el ocio a la tarde, ya sea empezando con un café o con una buena copa.

Saber aprovechar que Cuenca es una ciudad de arte y cultura tanto en su estética como en su gastronomía es algo que el chef, Jesús Segura del restaurante Trivio, sabe hacer muy bien. El restaurante Trivio se encuentra en la calle Colón de la ciudad conquense y cuenta con un Sol de la Guía Repsol. Abrió sus puertas hace apenas cuatro años. Tiempo que le ha bastado a Jesús Segura para obtener una estrella Michelin. Distinción de la que ya gozó en 2012, cuando fue jefe de cocina del restaurante Ars Natura. Por lo tanto una de nuestras paradas debe ser obligatoriamente aquí.

Si buscas algo diferente, algo más novedoso y moderno te proponemos el Gallo gastrobar, de lo más familiar, situado en la calle Fray Luis de León. En su carta que según la denomina su jefa Marina Cenitagoya, “corta pero sugerente” hay diferentes platos que sería un pecado no probar, como por ejemplo los entrantes de verdura, la ensalada campestre, las gambas con bacon y queso, la merluza gratinada, el tataki de atún, las carrilleras, la lasaña fría de boquerones, la hamburguesa gourmet, los pinchos morunos de cordero o los baos. ¿Apetecen verdad? Pues no dudes acompañar estas delicias con una cerveza fresquita bajo el rio Huécar. Sin duda un lugar de muy buena calidad y con unos precios muy ajustados.

Seguimos nuestra ruta y caminando por la Hoz del Huécar, en la Calle Gregorio Catalán Valero, se encuentra el Chaflán del Huécar. Antes de hablar de este local lanzo una pregunta: ¿Se te ocurre mejor terraza natural que una piedra con vistas al Huécar? Este bar está ubicado justo enfrente del cauce del río Huécar a su paso por la calle de los Tintes y su situación en la esquina de la calle. Es habitual, ver el muro del río repleto de personas que disfrutan de sus consumiciones apoyadas o sentadas sobre el mismo. Eso sí, avisamos: ¡Hay que ser respetuosos con el medio ambiente! No tiremos basura al río, es necesario cuidar nuestro patrimonio, ya que solo hay uno.

Si eres uno de los amantes del séptimo arte, El Bar Bogart, situado en la Calle Calderón de la Barca. Los nacidos en Cuenca sabrán que sin duda es un clásico de la noche conquense. Este establecimiento está ambientado con la figura del icono cinematográfico Humphrey Bogart. Sin duda una original apuesta que no dejará indiferente a nadie.

Ya en la parte más histórica de la ciudad, en su Casco Antiguo, concretamente en la Calle Severo Catalina, la Edad de oro  nos recibe entre lo más popular del rock and roll. Este pub conquense ubicado en la Plaza Mayor, además de ser la única representación castellano manchega en el ranking de Trendrinks, es uno de los locales más transitados de la ciudad. Si eres un amante de los Rolling Stones o en general del género musical rocanrolero te fascinara ver sus paredes repletas de las frases más célebres. Además cuenta con una terraza con vistas a la Catedral. ¿Se te ocurre un mejor plan?

En esta zona se encuentran también otros pubs maravillosos como el Vaya Vaya, Los Clásicos….

Esperamos que hayais tomado nota y disfrutéis de las propuestas que os ofrecemos desde Vivo Cuenca. Sin duda una ruta que acaba embriagada de calidad y del sabor de los mejores productos y el servicio más profesional ofrecidos en uno de los enclaves más singulares y característicos de la geografía española.

 

OTRAS NOTICIAS

Nazareno-y-oro-2

En la Calle Colón, en el centro de Cuenca, se encuentra el Restaurante Asador Nazareno Oro, un lugar para los amantes de la carne de calidad asada de manera tradicional. Quico Pérez, propietario y cocinero de este gran restaurante de Cuenca, nos abre sus puertas y nos enseña el local y sus secretos. ¡Ven con […]

Hoy nos vamos al mismo centro de Cuenca, a un sitio perfecto para, primero desayunar, luego tomar un aperitivo y comer una comida de calidad. Nos estamos refiriendo a la Restaurante Cafetería Cuatro Caminos. Vamos a conocer el Restaurante Cafetería  Cuatro Caminos Entramos a la cafeteria y su gerente Javier nos da la bienvenida. El […]

Cuando el proyecto VivoCuenca comenzó a andar, teníamos claro que una de nuestras premisas era poder ayudar y colaborar con entidades sin animo de lucro. La Solidaridad viene implicita en Vivo Cuenca. Convenio de Colaboración con Aspane: Por eso, el pasado 26 de Septiembre, firmamos un convenio de Colaboración con Aspane (Asociación Nacional de Perjudicados […]

Hoy nos vamos a la parte alta de la ciudad de Cuenca, concretamente al barrio del castillo. Vamos a conocer un pequeño y coqueto bar restaurante: El Bar del Castillo. Hugo, el gerente del establecimiento, nos recibe con los brazos abiertos. La amabilidad y el buen trato es uno de los puntos fuertes de este […]

casas colgadas cuenca-vivocuenca

Cuenca es una ciudad que los hombres construyeron pidiendo permiso tímidamente a la naturaleza. El precioso casco antiguo de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996, ofrece una de sus dos caras en forma de edificios que cuelgan sobre las verticales laderas de las Hoces del Río Huécar. La otra cara del casco […]

X
X