Un paseo para recordar….entre las calles conquenses

4 septiembre, 2019

casas colgadas cuenca-vivocuenca

Cuenca es una ciudad que los hombres construyeron pidiendo permiso tímidamente a la naturaleza. El precioso casco antiguo de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996, ofrece una de sus dos caras en forma de edificios que cuelgan sobre las verticales laderas de las Hoces del Río Huécar.

La otra cara del casco antiguo de Cuenca, intramuros, son callejuelas propias de una villa castellana del Siglo de Oro, edificios centenarios y museos que nos llevan desde el siglo XIII hasta el espacio exterior.

De fortaleza musulmana a potencia financiera gracias a sus telares, del declive económico a la casi total aniquilación de sus habitantes por plagas y peste, Cuenca ha pasado por todo tipo de bonanzas y males, quedando ello registrado en su arquitectura.

La capital de la provincia tiene hoy dos centros bien diferenciados. Al contrario de muchas ciudades donde el crecimiento se realizó en torno al centro histórico, Cuenca los ha separado geográficamente.

Al sur se fue expandiendo una Cuenca moderna y joven. Al norte, la Cuenca histórica, turística y monumental. Una escapada a Cuenca comienza en ese centro histórico pero merece la pena extenderla un poco más allá, hacia paisajes y monumentos singulares.

Cuenca, una ciudad que nace cristianamente en 1177, puede presumir de muchas cosas, pero hoy nos vamos a centrar en algunas visitas y actividades, que justifican merecidamente un viaje a Cuenca.

  1. Las Casas Colgadas o Museo de Arte Abstracto Español

casas colgadas cuenca-vivocuenca

Las Casas Colgadas de Cuenca son hoy el primer referente de la ciudad para el visitante. Sin embargo es sólo la punta del iceberg turística que os describimos en este artículo.

Las Casas Colgadas de Cuenca no se construyeron por el interés de las vistas sino por la necesidad, en una Cuenca donde hace 600 años sólo el borde de las Hoces del Río Huécar quedaba como espacio en el que construir un edificio.

Estrechas y alargadas, de las varias originales sólo tres, una de ellas un mesón ahora cerrado, han sobrevivido hoy. Y ha sido gracias a que el Ayuntamiento de la ciudad las compró por 1.500 pesetas para preservarlas de la ruina en la que habían caído.

Vacías durante más de medio siglo, en 1966 abren sus puertas como Museo de Arte Abstracto Español, de la Fundación Juan March, un espacio artístico de acceso gratuiro que ocupa dos de las Casas Colgadas de Cuenca.

 

  1. EL MUPA

Cuenca es tierra de dinosaurios y no lo decimos nosotros, es que en el Museo de Paleontología de Castilla La Mancha situado en la provincia conquense el 97% de las piezas expuestas son reales. El porcentaje restante son dioramas y modelos pero el 100% de los fondos expuestos proceden de Castilla La Mancha.

El MUPA, no es un museo de dinosaurios jurásicos, sino de predecesores y las también gigantescas y herbívoras o ágiles y carnívoras especies que les precedieron hace 143 millones de años hacia el final del Mesozoico.

En el Museo de la Paleontología de Castilla La Mancha hay varias piezas únicas, como los restos completos de un Concavenator Corcovatus, un reptil de unos 6 metros de altura. Aunque seguro que ese nombre técnico no os suena tanto como el de Pepito, nombre del conocido dinosaurio que ha sido protagonista de varias películas, entre ellas Jurassic World. Una réplica mecánica de este reptil suele recibir a los visitantes más pequeños del Museo para encanto de estos.

Además del contenido del muso, resulta espectacular la ubicación del mismo, en una colina con vistas al casco histórico de Cuenca y con modelos a escala real de varios dinosaurios integrados en los exteriores.

 

  1. El Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha

Si por el contrario te gustaría contemplar las 7000 estrellas del firmamento en una visión 10/10, visitar un lugar sin contaminación luminosa y tienes mucho tiempo libre y te apetece sentarte cómodamente en la cúpula de 100 metros de diámetro. Tu sitio se encuentra en el Planetario del Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha en Cuenca.

El Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha se encuentra en un conjunto de edificios medievales y de épocas anteriores al siglo XX. Además de contemplar el Universo en el Planetario, en el Museo se ofrecen varias áreas donde explotar nuestro planeta, el clima, la física o la diversidad de las especies de manera interactiva.

Dentro de este artículo merece una especial mención a la maqueta a escala real de la estación espacial internacional, accesible y lista para sentirnos astronautas, aunque sin gravedad cero por unos segundos y sólo con un poco de imaginación.

 

  1. La calle de las Casas de Colores

calle alfonso VIII Cuenca-vivocuenca copia

Tomad nota, es la parte de atrás de las casas de Gerona que dan al Río Oñar, la más colorida, en Cuenca sus orgullosas fachadas principales y no lo hacen hacia ningun río sino hacia la calle Alfonso VIII.

Esta vía una de las principales de la ciudad y que sube al casco histórico para llegar al Ayuntamiento, lleva el nombre del monarca que liberó a la ciudad musulmana y la hizo renacer como cristiana e hispana.

Levemente empinada, las casas de esta calle eran originalmente de color blanco pero por motivos que se desconocen en el siglo XVIII comenzaron a pintarse de vivos colores, amarillos, rojos, azules, etc. Todo es colorido excepto las ventanas y puertas que están rodeadas por un marco de pintura blanca, llamado blincada, como medida de seguridad.

Y os preguntareis; ¿Cómo que como medida de seguridad? Pues sí, imaginad calles a oscuras y ladrones intentando entrar en las casas…. Un observador perspicaz podría detectar al ver el movimiento sospechosos contrastando y ocultando esos marcos blancos. O al menos este es el pequeño rumor que corre por allí.

 

  1. Las Hoces

hoces cuenca

El lento pero inexorable fluir del agua durante siglos ha provocado el fenómeno geológico sobre el que se construyí el casco histórico de Cuenca.

Encajonada entre los ríos Júcar y Huécar, Cuenca creció hasta que no pudo más y se expandió a la nueva Cuenca, al sur de la original. Por esos mismos ríos transcurren hoy, además de las aguas, senderistas que recorren alguno de los múltiples y sencillos senderos de Cuenca.

Desde Vivo Cuenca, os dejamos un fácil itinerario circular de 7 kilómetros que nos permite maravillarnos ante las paredes de las hoces y su piedra caliza, colosales muros horadados por el tiempo y el agua.

 

  1. El Castillo

castillo cuenca

Una ciudad medieval sin un castillo es como un móvil sin funda: frágil.

El Castillo de Cuenca tomó varios de sus elementos de fortaleza musulmana que allí se encontraba, conquistada como toda la ciudad por el Rey Alfonso VIII en 1177.

Del paso del tiempo, con desidia y abandono, no hay edificio que se libre y el Castillo de Cuenca es sólo un muro y un arco hoy en día, aunque es un excelente mirador sobre la ciudad.

De hecho un poco más arriba y pasado el Arco Bezudo, encontramos a mano derecha un mirados, con descensa hacía el río y de interés para una buena oportunidad fotográfica.

 

  1. Catedral de Cuenca

atedral cuenca-vivocuenca

O una réplica muy similar a la Catedral de Notre Dame de Paris. La Catedral de SANTA María u San Julián de Cuenca reúne tres estilos distintos en su construcción, gótico, barroco y neogótico.

A finales del siglo XII, cuando comenzó a construirse, la corriente arquitectónica que dominaba España era aún el románico, pero la esposa del rey aportó la influencia normanda a la corte y a sus obras. De ahí que esta Catedral rivalice con la de Ávila por ser la primera catedral gótica de España.

El interior de la Catedral de Cuenca cuenta con unas curiosas vidrieras modernas, que apenas cumplen el cuarto de siglo, pero con un interior con varias capillas memorables por su precioso artesonado de madera en el techo.

Como nota curiosa, el pasado año 2018 fue Año Jubilar de San Julián y por eso la Urna de San Julián, que contiene los restos del patrón de la ciudad, estaba ala vista del público. Ahora habrá que esperar para una ocasión similar otros 100 años.

 

  1. Puente de San Pablo

puente de san pablo cuenca-vivocuenca

El Puente de San Pablo original era de piedra, se terminó de construir en 1560 y cruzaba los 110 metros sobre el Río Huécar que separaban Cuenca del Conventro de los Dominicos scon cinco arcos que llegaban a los cincuenta metros sobre el suelo.

Ese puente de piedra se mantuvo 200 años en pie pero desde finales del siglo XVIII empezaron a producirse desprendimientos y hundimientos parciales del mismo. Finalmente, en 1895, 16 barrenos de dinamita pusieron punto y final a casi tres siglos y medio de existencia del puente.

Pero el vacío tenía que rellenarse, o salvarse, tarde o temprano y el siglo XX trajo un nuevo ingenio moderno para hacerlo, un puente de hierro y madera que en 1903 solucionaba el paso hasta entonces truncado.

Restos del puente original quedan en ambos extremos del mismo, especialmente notables en el lado que da al antiguo Convento, pues fueron aprovechados para la construcción del nuevo Puente de San Pablo.

106 metros de longitud, 40 metros de altura sobre el Río Júcar y una privilegiada situación convierten al Puente de San Pablo en un mirador privilegiado hacía Cuenca, abarcando desde las Casas Colgadas hasta las ruinas de su Castillo

Hay muchos mas lugares por descubrir en Cuenca

Esto es solo un paseo por algunos de los lugares que se encuentran en el casco antiguo de Cuenca ¡Pero hay más!

Lo mejor, es perderse por las callejuelas de la parte vieja de Cuenca e ir descubriéndolos. ¿Te vienes a visitar nuestra ciudad?

OTRAS NOTICIAS

Hoy nos vamos al mismo centro de Cuenca, a un sitio perfecto para, primero desayunar, luego tomar un aperitivo y comer una comida de calidad. Nos estamos refiriendo a la Restaurante Cafetería Cuatro Caminos. Vamos a conocer el Restaurante Cafetería  Cuatro Caminos Entramos a la cafeteria y su gerente Javier nos da la bienvenida. El […]

Cuando el proyecto VivoCuenca comenzó a andar, teníamos claro que una de nuestras premisas era poder ayudar y colaborar con entidades sin animo de lucro. La Solidaridad viene implicita en Vivo Cuenca. Convenio de Colaboración con Aspane: Por eso, el pasado 26 de Septiembre, firmamos un convenio de Colaboración con Aspane (Asociación Nacional de Perjudicados […]

Hoy nos vamos a la parte alta de la ciudad de Cuenca, concretamente al barrio del castillo. Vamos a conocer un pequeño y coqueto bar restaurante: El Bar del Castillo. Hugo, el gerente del establecimiento, nos recibe con los brazos abiertos. La amabilidad y el buen trato es uno de los puntos fuertes de este […]

casas colgadas cuenca-vivocuenca

Cuenca es una ciudad que los hombres construyeron pidiendo permiso tímidamente a la naturaleza. El precioso casco antiguo de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996, ofrece una de sus dos caras en forma de edificios que cuelgan sobre las verticales laderas de las Hoces del Río Huécar. La otra cara del casco […]

restaurante san pedro cuenca

Hoy nos vamos al precioso Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca, concretamente a la calle de San Pedro, donde vamos a conocer el Restaurante San Pedro, de la Mano de su propietario, Javier de la Fuente. Conoce el Restaurante San Pedro de Cuenca El restaurante San Pedro tiene dos Salones de estilo rústico para […]

X
X